jueves, 10 de mayo de 2012

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA UA

D. ENRIQUE PÉREZ PENEDO

Entrevistado por: María Isabel Díaz García -25 de abril 2012-
D. Enrique Pérez Penedo, es uno de los diseñadores gráficos de la Imagen Corporativa de la UA y es Director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la UA. También, reconocido Humorista Gráfico en prensa escrita del periódico alicantino “INFORMACIÓN” y colaborando con diversas publicaciones de carácter nacional y provincial como en “Marca”, “Hoja del Lunes”, “Panorama en azul”, “Noticiario ECISA”…
Según nos dijo el Sr. Pérez Penedo, el origen tanto en colorido como en forma del logotipo de la UA está basado en un trabajo del artista Eusebio Sempere, primer honoris causa de la UA. Utiliza los colores tierra y donde Emilio Feliz fue puliendo y simplificandola la A.  Es un logotipo bilingüe, donde van unidos el símbolo y el logotipo. La versión en blanco y negro se hizo a posteriori.
El logotipo de la UA puede dar lugar a confusión, saliendo de la Comunidad Valenciana, podría ser la Universidad de Almería, Alcalá de Henares...
Adaptación de la misma según donde vaya impresa, el caso del sello de correos o la cinta de embalar paquetes es punto y aparte.  Hay versiones autorizadas y no autorizadas.
Ha habido que hacer variantes, porque el campus es absolutamente heterogéneo y en unos sitios hay facilidad de colocar carteles y en otros no.
Para él, la imagen corporativa debe ser clara, directa: la gente tiene que recordarla. En el caso de una empresa comercial necesita de una marca exitosa, mientras que la universidad necesita de una imagen clara, digna, donde la marca es la propia universidad por su calidad en la docencia, su sistema educativo, pero según él difícilmente va a vender porque el logotipo guste más o menos.
A la pregunta si sería conveniente cambiar la Imagen corporativa de la UA, respondió que cuando Emilio Feliu hace la imagen no actualiza, sino que crea una imagen nueva, pero ahora, solo si fuera conveniente se haría una actualización.
Para finalizar, que según el, la UA es una de las más bonitas y modernas. Pero que en folletos publicitarios para EE.UU. evitan decir y fotografiar a los estudiantes en el césped, puesto que puede dar una mala imagen al padre norteamericano que quiera enviar a sus hijos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario